El área de informática médica de Tecnoimagen aporta consultoría especializada y servicios integrales para la correcta implementación de soluciones tecnológicas. Además del soporte post venta local, para gestión de información que mejoran el expediente clínico, el diagnóstico, el tratamiento, la gestión de prácticas médicas y agregan valor a las necesidades de mayor productividad, seguridad, adaptabilidad y costo-efectividad de profesionales e instituciones.
Nuestro modelo de implementación es metódico y sistemático, resultado de años de experiencia para la incorporación de nuestras soluciones de tecnología médica en los sistemas de salud.
El modelo se divide en tres fases:
Diagnóstico y planificación: en esta fase, se realiza un análisis de la situación actual del proyecto, se identifican sus necesidades y se define el alcance del proyecto. Estableciendo los objetivos, los plazos y los recursos necesarios para la implementación.
Implementación y puesta en marcha: en esta fase, se lleva a cabo la instalación de los sistemas y se realiza la configuración y personalización de los mismos según las necesidades del proyecto. También se realiza la capacitación del personal y se realizan pruebas de validación para asegurar el correcto funcionamiento del sistema.
Soporte y mantenimiento: en esta fase, se brinda soporte técnico y se realiza el mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas instalados. Se realizan actualizaciones y mejoras según las necesidades.
Medical IT dispone de talentos propios, radicados en Argentina, altamente capacitados y con amplia experiencia en la implementación de soluciones tecnológicas en el ámbito de la salud. Además, destaca la importancia de la comunicación y el trabajo en equipo con el cliente durante todo el proceso de implementación y acompañamiento durante el proyecto.
Medical IT ofrece un completo y dedicado plan de formación del personal médico, técnico y administrativo.
El programa de capacitación se realizará de forma semipresencial, es decir, tanto presencial como a distancia; a través de medios digitales, y será conducido por especialistas en aplicaciones y técnicos certificados por el fabricante. Las actividades de formación se realizarán de forma remota para los departamentos de TI y Sysadmin, con refuerzo presencial si se requiere. La metodología será la formación laboral (AET), que incluye un marco teórico y ejercicios prácticos del sistema, sus herramientas y módulos instalados. La capacitación se llevará a cabo en español e incluirá material de apoyo, manuales completos de software, guías breves con tutoriales paso a paso para las tareas diarias y videos tutoriales grabados de la capacitación ofrecida. Las horas de formación para el personal de diagnóstico por imagen incluyen la creación de espacios de trabajo adaptados a su flujo de trabajo por usuario. Se brindará refuerzo remoto adicional y revisión de capacitación presencial a través de llamadas telefónicas o videollamadas del representante técnico local, Tecnoimagen SA, hasta por 80 horas de instrucción (estimado al menos 10 días calendario) de lunes a viernes en horario laboral entre 8 :00 am y 5:00 pm, excepto feriados, de acuerdo con la demanda de asistencia de los operadores del sitio del proyecto.
Es importante destacar que la estructura organizacional propuesta se basa en las mejores prácticas del PMI (Project Management Institute), lo que garantiza una gestión eficiente del proyecto y equipos de trabajo con respaldo suficiente para darle continuidad al proceso.
Para los equipos de proyecto, se propone la siguiente estructura organizacional:
Gerente de Proyectos
Administrador del sistema
Equipo principal: especialistas en integración, especialistas de aplicaciones, especialistas software
Equipo secundario: especialistas en infraestructura y redes, especialistas en almacenamiento y especialistas en virtualización
Para los equipos de proyecto, se propone la siguiente estructura organizacional:
Administrador del sistema
Administradores de servicios involucrados (Imágenes, Cardiología no invasiva, etc)
Radiólogo o Cardiólogo o especialista a cargo del área
Equipo secundario: especialistas en infraestructura y redes
El Centro de Servicio y Atención al Cliente (C-SAC) de Medical IT tiene tres niveles de prestación de asistencia técnica. El primer nivel es atendido por Medical IT de Tecnoimagen S.A; el segundo nivel es prestado por la Licenciante de la solución para la región LATAM y desde sus centros de servicio autorizados en la región. Y el tercer nivel es atendido directamente por la fábrica. Además, el servicio incluye un plan de soporte y mantenimiento de la solución en esquema 5x8 en horario laboral local de lunes a viernes, de atención telefónica.
También se incluye un soporte de emergencia 24/7 para fallas que inhabiliten el servicio.
Soluciones en sistemas de gestión hospitalarios (HIS), sistemas de redes DICOM (RIS/PACS, visualizadores, Portales Web, IA, reconstrucción multiplanar) y de diagnóstico especializado, redes de archivo neutral del proveedor (VNA), plataformas de telemedicina y de visualización de grado médico, sistemas de reconocimiento de voz para Informes Médicos, además de desarrollos para integraciones que permitan interoperar a distintos sistemas.
Ventajas y beneficios
Asistencia técnica
Gestión eficiente del proyecto
Capacitación
Soporte de emergencia 24/7 para fallas que inhabiliten el servicio
Consultoría especializada